Renovarse, actualizarse o morir.


La sociedad actual ha evolucionado mucho en las últimas décadas, ésta evolución se refleja a la perfección en el trabajo. Como podemos observar hay trabajos que han ido desapareciendo mientras que hay otros emergentes que vienen, sobretodo, vinculados a las nuevas tecnologías.
Otros cambios sociales, ambientales y económicos implican  nuevas formas de organización del trabajo como por ejemplo: la preocupación  de las empresas por el respeto del medio ambiente al igual que por la calidad de los productos y su seguridad, la priorización  del trabajo en equipo, la preferencia por la contratación de los trabajadores mas especializados y polivalentes, etc.
Es por ello que el trabajador necesita cubrir cada vez un mayor número de  exigencias para acceder al mercado laboral. En este sentido se puede entender  que la clave es "renovarse o morir" ya que en la economía actual solo "el mejor" es quien encuentra el puesto adecuado y la seguridad y estabilidad en éste. Es por ello que cada día es mayor el número de requisitos que se le exige al trabajador como se puede observar en las distintas ofertas de empleo.
Entre estos requisitos nos encontramos con que el trabajador debe tener una alta especialización, deber ser polivalente y capaz de adaptarse a los cambios, además debe tener habilidades sociales y ser capaz de trabajar en equipo.En muchas ofertas de trabajo también nos encontramos con el requisito de tener competencia en lenguas extranjeras y gran habilidad con las nuevas tecnologías, lo que muestra la globalización y el avance de nuestra sociedad.
Dicho lo dicho, "renovarse, actualizarse o morir".


Zoraida Cancio Castro 1º C.S. Educ. Infantil    Octubre de 2010

No hay comentarios: